Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Brote de coronavirus en River antes del clásico


15 de mayo de 2021

Compartir esta nota en

El Millonario confirmó diez casos positivos de Covid-19 y reabre el debate sobre los cuidados de los jugadores.

A principios de abril se conocían contagios masivos en algunos planteles de primera división y se llegó a pensar en la suspensión del fútbol: Sarmiento, Banfield y Gimnasia de La Plata en aquellos días, Defensa y Justicia, Independiente y Racing más cerca en el tiempo, Boca cuando volvió la actividad, tuvieron más de una decena de casos en simultáneo. Hoy es River el que reportó diez casos juntos de coronavirus, justo en la previa al superclásico y a días de definir su futuro en la Copa Libertadores.

“Debido a que algunos jugadores presentaron síntomas compatibles con COVID-19, el Departamento Médico decidió realizar nuevos testeos este sábado 15 de mayo. Luego de los mismos, los siguientes jugadores dieron resultado positivo: Paulo Díaz, Federico Girotti, Enrique Bologna, Germán Lux, Robert Rojas, Nicolás De La Cruz, Rafael Borré, Bruno Zuculini, Tomás Castro Ponce y Franco Petroli”, informó la institución de Núñez durante el mediodía.

Deportivamente la dificultad que deberá afrontar Gallardo será la de perder a su central titular y al suplente (Díaz y Rojas), lo mismo que sucede con los centrodelanteros (Borré y Girotti), además de no tener reemplazo de nivel para Armani, al estar Bologna y Lux en la lista de contagiados.

Desde el club y de manera informal relacionan el brote con el reciente viaje a Barranquilla, en el que la delegación compartió unas siete horas en un avión. De esta manera se busca quitar la responsabilidad sobre los propios jugadores y posibles descuidos en los cuidados que se deben tener al momento de entrenar, concentrar y practicar el deporte.

Al conocerse la situación en abril, Alejandro Roncoroni, integrante de la comisión médica de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), sostuvo que "es evidente que hubo un relajamiento en el cumplimiento de los protocolos.” Bastante más crítico fue Roberto Larrosa, presidente del club Sacachispas al afirmar que “los jugadores se contagian porque son boludos, no prestan atención a cosas que son sencillas. Se contagian porque comparten mate, auto y piensan que son Superman".

Las autoridades afirmaron en varias ocasiones que “los contagios no se producen en las fábricas ni en las escuelas” porque allí se respetan los protocolos. Al suspender las clases presenciales fundamentaron la decisión en bajar la circulación en el transporte público y no por el riesgo de contraer la enfermedad en el aula.

Las delegaciones se trasladan con la menor cantidad de personas posibles, en vuelos chárter y con todos los cuidados posibles para evitar justamente que un avión o un micro sea un lugar propicio para incubar el virus. También es cierto que los futbolistas están sufriendo un calendario ajustado y obligaciones varias que cumplir ante un negocio que no deja de generar miles de millones de dólares, motivo por el cual muchos creen que no debe detenerse. 

Compartir esta nota en