Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

El triunfo electoral de independentistas escoces agita el Reino Unido


09 de mayo de 2021

Compartir esta nota en

En unas elecciones regionales marcadas por los efectos del Brexit, los independentistas buscan una mayoría absoluta mientras los conservadores hundieron al laborismo.

El gobernante Partido Nacional Escocés (PNE) gana su cuarta elección parlamentaria consecutiva y una posible alianza con los partidos “Verdes” mantiene la ambición de independizarse del Reino Unido.

Como los escaños se otorgan en forma de representación proporcional, el PNE no llegaría a los 65 representantes que necesitaría para tener la mayoría del Legislativo, pero una alianza con partidos menores que también apuestan a la separación del Reino Unido con la intención de mantener la alianza con la Unión Europea, les daría a los independentistas los votos necesarios para llamar a un nuevo referéndum.

“Parece que no hay duda de que habrá una mayoría a favor de la independencia en ese Parlamento escocés y, según cualquier estándar normal de democracia, esa mayoría debería tener los compromisos que asumió con el pueblo de Escocia”, sostuvo la líder del partido y ministra principal, Nicola Sturgeon, al celebrar la victoria.

Esta no sería la primera vez que el partido intenta promover una independencia del Reino Unido. En septiembre de 2014, se llevó a cabo esta consulta. Sin embargo, el 55% de los votantes escoceses se mostró a favor de seguir formando parte del territorio británico.

El primer ministro británico, Boris Johnson, líder del Partido Conservador, tendría la máxima autoridad para permitir o no otro referéndum sobre la independencia de Escocia. Hasta ahora, Johnson se ha negado a aprobar otra votación de esas características. Johnson declaró al periódico local 'Daily Telegraph' que otro referéndum sería "irresponsable e imprudente" en el "contexto actual" mientras el país sale de la pandemia.

Pero Sturgeon insiste y señaló que sería un error que el primer ministro se interpusiera en el camino de un referendo y que el momento de llevarlo a cabo es asunto del Parlamento de su país, pues según ella se trata de los "deseos democráticos del pueblo escocés".

Ante este panorama, está abierta la posibilidad de que se reanuden las tensiones entre el Gobierno de Boris Johnson y la Administración descentralizada de Sturgeon.

Compartir esta nota en