Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Plan Qunita: todos los imputados sobreseídos por inexistencia de delito


17 de julio de 2021

Compartir esta nota en

Quedó demostrado que la denuncia de Graciela Ocaña no tenía razón y se dictó el sobreseimiento de todos los funcionarios que habían sido denunciados por el gobierno de Mauricio Macri.

En julio de 2015, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner estrenó el plan Qunita, un programa nacional de acompañamiento de la madre y del recién nacido, destinado a mujeres titulares de la Asignación por Embarazo cuyos partos se realicen en maternidades seguras públicas.

Sin embargo, durante el gobierno de Mauricio Macri se determinó que las cunas y las bolsas eran "inseguras" para los bebés, por sus dimensiones y materiales, por lo cual el (en ese entonces todavía) Ministerio de Salud suspendió la entrega de los kits maternales. Incluso el fallecido juez Bonadío ordenó la destrucción de 60 mil kits y el fiscal federal Eduardo Taiano pidiera enviar a juicio oral al ex jefe de Gabinete del kirchnerismo Aníbal Fernández y a otros 17 procesados (entre los que se encontraban Daniel Gollán, ex ministro de Salud de la Nación y actual titular de la cartera sanitaria en la provincia de Buenos Aires, y su actual viceministro, Nicolás Kreplak), por sobreprecios y direccionamiento de la licitación, en base a una denuncia de Graciela Ocaña.

Finalmente se demostró que toda la campaña en contra del plan era falsa. Diferentes pericias consideraron que el material cumplía los objetivos y los problemas de terminación eran detalles menores. De todas maneras en el análisis de los kits por cada proveedor, el mayoritario -proveyó 115.000 kits de un total de 140.000- resultó aprobado, sin objeciones. En la cuestión de los precios, los peritos, de manera unánime, sostuvieron que era imposible determinar un precio de referencia porque no existía un kit igual en el mercado para hacer una comparación en forma directa, pero luego de hacer comparaciones material por material, el estudio señala que no pueden determinar la existencia de sobreprecios.

La fiscalía descartó que la licitación hubiera generado un perjuicio económico al Estado Nacional, o que el procedimiento licitatorio hubiera estado direccionado en favor de alguna empresa.

La pericia no sólo establece que el kit era adecuado, no puede determinar sobreprecios, está dentro de los márgenes planteados por la Sigen, sino que, además, demostró la manipulación de la denuncia y el engaño de lo presentado por Ocaña. Es decir que tanto la suspensión del plan como la destrucción del material diseñado y fabricado íntegramente en nuestro país se realizó sin justificación real.

A principio de este mes, en el marco de la entrega de 10 mil tablets en el plan Conectar Igualdad, la vicepresidenta Cristina Kirchner recordó al creador del Plan Qunita, Santiago Ares, que falleció a causa de un cáncer de colon. "Quiero terminar haciendo un homenaje a un joven que ya no está, Santiago Ares, un joven militante que tiene la idea de crear este programa a partir de enterarse la causa de mortalidad de los bebés recién nacidos", comenzó su homenaje la vicepresidenta.

"Qunita era un moisés para la mamá que no tenía las comodidades para tener una cuna, para que puediera tener a su hijo como Dios manda", explicó, al tiempo que recordó que, cuando le comentaron el plan, "se enamoró".

Compartir esta nota en