Opinarg

Portugal: el gobierno se hace cargo de la aerolínea de bandera


03 de julio de 2020

Compartir esta nota en

En 2015 TAP Air Portugal fue parcialmente cedida a inversores privados, ahora el Estado aumentará su participación al 72,5%.

El gobierno portugués anunció una inversión de € 55 millones para evitar que la aerolínea más importante del país quiebre ante la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

"La actividad de TAP tiene una enorme importancia estratégica para el país", subrayó Joao Leao, ministro de Finanzas, y explicó que el gobierno intervino "para evitar el colapso de la empresa". 

La compañía fue privatizada en 2015 hasta el 61% de las acciones pero al año siguiente el Estado portugués subió su participación al 50% del capital. Con esta inversión el 72,5% de la empresa queda en manos estatales, mientras que el 22,5% lo mantiene el grupo privado portugués de Humberto Pedrosa. El 5% restante de las acciones está en manos de los trabajadores.

De esta manera, TAP se suma a casos como el de Lufthansa y Air France que debieron recibir el apoyo estatal para mantener las empresas. Según datos de la Agencia Internacional de Transporte Aéreo, las aerolíneas podrían sufrir más de U$S 84.000 millones en pérdidas netas en 2020, y otros 15.000 millones en 2021 debido a la pandemia de coronavirus.

Compartir esta nota en