Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Paro y marcha de antorchas para denunciar la "desprotección" de Larreta hacia el personal de salud


13 de mayo de 2021

Compartir esta nota en

"En medio de una pandemia, Larreta les sigue negando un derecho básico", advirtió la legisladora Laura Velasco respecto de la negativa de considerar como profesionales de la salud a enfermeros y enfermeras, que ayer pararon y marcharon con antorchas para denunciar la situación.

Enfermeras y enfermeros nucleados en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) realizaron ayer un paro con movilización, en reclamo de un aumento salarial y del reconocimiento profesional en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, en un acción que culminó con una marcha de antorchas a Plaza de Mayo.

En el marco del Día Mundial de la Enfermería, los trabajadores y las trabajadoras de ALE marcharon al Congreso Nacional donde siguieron recolectando firmas de apoyo al proyecto de Reconocimiento Profesional y, posteriormente, partieron más tarde  hacia Plaza de Mayo, presentado en 2019 por el Frente de Todos, que Horacio Rodríguez Larreta se niega a discutir. 

Los dirigentes de ALE difundieron esta semana un video con saludos y adhesiones en apoyo a la campaña para la recolección de las 40 mil firmas requeridas para que se trate en la Legislatura de la Ciudad del proyecto.

Los actores Coco Sily, Paola Barrientos, Damián De Santo, Freddy Villarreal y Cecilia Roth, el músico Pablo Sbaraglia, las periodistas Marcela Feudale y Miriam Lewin, y el historiador Felipe Pigna son algunos de los que se han sumado a la iniciativa de los trabajadores de la salud.

Por su parte, la legisladora del Frente de Todos (FdT) Laura Velasco dijo que "la desprotección del Gobierno porteño hacia el personal de la salud es insostenible", tras visitar dos hospitales públicos de la Ciudad, en el marco de la segunda ola de contagios de Covid-19 y del "alerta por la altísima ocupación y el agotamiento" del sistema sanitario local.

Así lo informaron voceros del bloque luego de que Velasco visitara el Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía, en el barrio de Balvanera, y el de Niños Ricardo Gutiérrez, en Palermo.

En ambos establecimientos, agregaron, la legisladora dialogó con trabajadores y "acompañó sus reclamos de mejores condiciones laborales y mayores medidas epidemiológicas que permitan bajar el promedio de contagios diarios".

Y advirtieron que el personal del Hospital Gutiérrez denunció "contagios masivos -más de 30 casos en enfermería, además de médicos y residentes, inclusive el director-, y el ocultamiento de datos de pacientes con Covid internados".

Por otro lado, la diputada lamentó que a "más de un año de comenzada la pandemia, en la ciudad de Buenos Aires (los enfermeros y enfermeras) aún continúan reclamando al gobierno local que los reconozca como profesionales de la salud".

Es que en 2018, cuando la Legislatura porteña aprobó la Ley 6.035, que regula el sistema público de salud en la Ciudad, las enfermeras y enfermeros fueron excluidos de las 24 categorías de "profesionales", lo cual impactó directamente en sus salarios.

"En medio de una pandemia, Larreta les sigue negando un derecho básico", advirtió Velasco, y agregó que en 2019 el FdT presentó un proyecto para modificar la Ley 6.035, pero el oficialismo porteño se "niega a tratarlo".

"Hoy los trabajadores de los hospitales porteños son los que les recuerdan a la coalición política que gobierna la Ciudad que están especulando con la pandemia", subrayó la diputada,

"Necesitamos que los y las enfermeras sean reconocidos como profesionales y que todos los trabajadores y trabajadoras de la salud, que están agotados pero siguen poniendo el cuerpo con el mismo compromiso, tengan el reconocimiento en su salario y en sus condiciones laborales", puntualizó.

Compartir esta nota en