Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

La presidenta de facto de Bolivia renunció a su candidatura


19 de septiembre de 2020

Compartir esta nota en

Jeanine Áñez abandonó su postulación en la búsqueda de evitar el triunfo del candidato de Evo Morales.

"Si no nos unimos vuelve Morales, vuelve la dictadura", afirmó Jeanine Áñez en un mensaje grabado en el cual declina su postulación para las elecciones presidenciales en Bolivia. La presidenta interina sostuvo que “dejo de lado mi candidatura a la presidencia para cuidar la democracia. No es un sacrificio, es un honor.”

Pese a que al principio aseguró que no sería candidata, Áñez confirmó su postulación en enero junto con el empresario Samuel Doria Medina, quien también declinó su postulación. La mandataria, que en ese primer momento se ubicaba segunda en la preferencia, descendió al cuarto puesto en los más recientes estudios de opinión.

En Bolivia atribuyen su caída a la gestión de la pandemia del coronavirus, los escándalos de corrupción descubiertos en su breve gestión y a su propia intención de mantenerse en la presidencia.

Las encuestas sitúan como favorito por amplia ventaja al economista Luis Arce Catacora, exministro de Morales, y ubican en segundo lugar al expresidente Carlos Mesa. El último estudio de opinión incluso marcó que Arce Catacora estaba en el umbral de un triunfo en primera vuelta.

Pese a que los detractores de Morales insistieron mucho en la conformación de un frente de unidad para estas elecciones, al final fueron siete los postulantes que se presentaron para combatir en las urnas un posible retorno del evismo.

Hasta el último momento, Áñez intentó sobrepasar a Mesa y posicionarse en el segundo lugar de la preferencia, pero no lo logró. Y, a un mes de las elecciones, afirma que retirarse no es un sacrificio, sino un honor "para que se vaya por siempre la dictadura."

Desde Buenos Aires, Morales expresó en los últimos días que tiene la seguridad que recuperarán el gobierno de Bolivia el 18 de octubre.

Compartir esta nota en