Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

La inflación se desaceleró en marzo, pero sigue alta


14 de mayo de 2021

Compartir esta nota en

El último Índice de Precios al Consumidor cerró en 4,1% y el primer trimestre del año tuvo 17,6% de aumento.

El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) registró en abril un aumente del 4,1% en relación a marzo y acumula en el primer cuatrimestre 17,6%. Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), la inflación se desaceleró respecto al mes anterior, que fue del 4,8% y presentó una variación interanual de 46,3%.

La mayor preocupación es que por segundo mes consecutivo, alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un índice superior al promedio, ya que creció 4,3% mensual, a pesar de presentar una desaceleración respecto a marzo, que tuvo una suba de 4,6%. “En la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,3%) incidieron principalmente las subas en Leche, productos lácteos y huevos; Aceites, grasas y manteca; Café, té, yerba y cacao; Pan y cereales; y Carnes y derivados. Por otra parte, se observaron alzas más moderadas y bajas en Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres”, indicó el Indec.

Según el Ministerio de Economía, “el mayor aumento del mes se dio en el componente Núcleo, que aumentó 4,6% mensual”. Por el contrario, los denominados Regulados redujeron su incremento hasta 3,5% mensual. También observó que los estacionales desaceleraron hasta 2,2% mensual.

A su vez, el informe publicado por el Indec destacó que las divisiones de mayor incremento en el mes fueron Prendas de vestir y calzado (6,0%) y Transporte (5,7%). “En esta última se observaron alzas en adquisición de vehículos, combustibles y taxi, que fueron parcialmente compensadas por bajas en precios de pasajes aéreos. En la Región GBA también incluyó la suba en el subterráneo”, indicó.

El 2021 inició con un nivel elevado, ya que en enero alcanzó el mismo nivel que diciembre, que fue el mes con la mayor inflación del año pasado con 4%. Esa tendencia alcista se desaceleró 0,4 puntos porcentuales en febrero, pero en marzo superó el nivel más alto de 2020 por 0,8 p.p. Hasta ahora, el IPC acumula 13% en el primer trimestre, haciendo cada vez más difícil para el Gobierno alcanzar su meta del 29% anual. Si se analiza mes a mes, la inflación de enero fue de 4%, en febrero de 3,6%, en marzo alcanzó un pico de 4,8% y en abril subió 4,1%.

En el informe de abril, el incremento paritario del servicio doméstico incidió en la división Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,3%), mientras que la de encargados de edicios lo hizo en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,5%). En tanto, los aumentos en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas explicaron la mayor parte del aumento en la división Salud (3,7%).

Por último, las divisiones Educación (2,5%), Recreación y cultura (1,5%) y Comunicación (0,5%) fueron las de menor variación en abril, a nivel nacional y en la mayoría de las regiones.

Compartir esta nota en