Opinarg

"Debemos construir un continente con más igualdad", dijo Fernández en un mensaje al Grupo de Puebla


10 de julio de 2020

Compartir esta nota en

El presidente y Felipe Solá participaron a través de videoconferencia del festejo por el primer aniversario de la creación del grupo de líderes progresistas.

Alberto Fernández afirmó hoy que la pandemia de coronavirus "nos da la oportunidad de hacer una sociedad más justa, de empezar otra vez y esta vez pensar en todos", y consideró que de aquí en más "debemos construir un continente con más igualdad, con más equilibrio social, y que distribuya mejor el ingreso" de los pueblos.

Fernández envió un mensaje difundido por el Grupo de Puebla, a través de las redes sociales, con motivo de cumplirse un año de la creación del foro que reúne a dirigentes políticos progresistas de América Latina.

"Quiero dejarles mi saludo en este momento tan particular que vive el mundo y particularmente la región, porque en este momento Latinoamérica es el foco donde la pandemia está atacando", dijo el mandatario argentino en el video.

En su mensaje, el Presidente reconoció que "en verdad a todos nos causa dolor ver lo que nos pasa, ver como se enferman algunos y como nos dejan otros, en un continente tan desigual y en donde muchos lugares no se ha podido dar la atención que se merecen a muchos de sus ciudadanos".

"Estas son las cosas que debemos hablar para adelante: construir un continente con más igualdad, un continente con más equilibrio social, un continente que distribuya mejor el ingreso, esos son los temas que tenemos pendientes", remarcó Fernández.

En ese sentido, sostuvo que "en tanto y en cuanto la pobreza siga existiendo en nuestros países, es una deuda moral que tenemos nosotros con cada uno de esos pobres", y añadió: "Porque nosotros llegamos a la política para que ellos (en la pobreza) no existan, para que sean parte de la sociedad integral que queremos vivir".

Finalmente, consideró que "esto no significa tirar por la ventana lo que tenemos o lo que la sociedad ha hecho, significa empezar otra vez y esta vez pensar en todos. No que algunos piensen en ellos y los otros lo padezcan" y concluyó: "Desde el corazón y desde Argentina los abrazo, feliz cumpleaños Grupo de Puebla".

Por su parte, el canciller Felipe Solá insistió hoy con la propuesta de crear un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria al alertar sobre las consecuencias actuales y futuras de la pandemia de coronavirus en lo "social, económico y político" en el mundo, y en la región.

“El impacto social, económico y político de la pandemia es inevitable en todos los países del mundo. En América Latina ya se habla de 30 millones de nuevos pobres", dijo el titular de la cartera diplomática en una conferencia interministerial celebrada entre 18 países por invitación de Francia, España y la Unión Europea.

En este contexto, Solá rescató la propuesta del presidente Fernández de crear un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria, formulada ante el G-20 en marzo de este año como parte de la idea de un Pacto de Solidaridad Global.

Compartir esta nota en