Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Cristina apuntó contra Macri y los fondos buitre


16 de julio de 2021

Compartir esta nota en

La vicepresidenta declaró en Tribunales por la causa del Memorándum de entendimiento con Irán y afirmó que “lo que querían era condenar a la Argentina a un endeudamiento monumental”.

Fue algo más de una hora el tiempo que utilizó Cristina Fernández de Kirchner para exponer la persecución política y judicial que sufrió durante la presidencia de Macri y culminó con el pedido de nulidad de la causa del Memorándum con Irán.

"Esta acusación es un disparate judicial, institucional y político", remarcó la vicepresidenta y realizó un detalle de las irregularidades en los casos que se abrieron en su contra durante el gobierno macrista y que también sufrieron otros funcionarios de su gestión. “Existía una mesa judicial que decidía a quién había que meter preso, a quién armarle una causa, a quién intimidar", explicó Cristina, que también acusó de complicidad a los medios hegemónicos y al poder económico internacional.

Durante su intervención, la vicepresidenta contó que desde formó parte de la comisión investigadora en 1996, se dio cuenta "de que la AMIA se había convertido en un teatro de operaciones de la política interna e internacional”. En este sentido, apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri y la “mesa judicial” integrada, entre otros, por “el prófugo” Fabián “Pepín” Rodríguez Simón entre 2015 y 2019, cuando se desató “una persecución” contra ella y exfuncionarios de su gobierno. La vicepresidenta contó cómo la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF) se convirtieron en organismos “para perseguir en forma anómala e impropia” a funcionarios del gobierno del Frente para la Victoria. Hasta “se descubrió que había células en la AFIP para perseguir a mi familia”, añadió.

Al referirse específicamente a la denuncia que llevó adelante el fiscal Alberto Nisman, recordó que tanto ella como el entonces canciller Héctor Timerman fueron acusados de haber firmado el Memorándum de Entendimiento "para encubrir a los autores del atentado y levantar las alertas rojas" de Interpol.

La vicepresidenta se preguntó si lo que hicieron fue " únicamente para perseguir a los opositores, estigmatizar a los opositores para que no ganaran las elecciones”. Ella misma se respondió al decir que “creo que también hubo otras cosas" y recordó que en ese mismo momento "nos habían declarado la guerra los fondos buitre que querían cobrar de la Argentina". En ese sentido señaló que "me banqué lo que me banqué y no me doblaron el brazo. Lo que querían era condenar a la Argentina a un endeudamiento monumental. Queríamos desendeudar al país, era la única forma de crecer".

Para el cierre, Cristina dijo que "me llega porque no puedo creer que a 27 años de la tragedia de la AMIA estemos discutiendo esto, que es el montaje de una mentira para poder ganar elecciones, para poder mantener entretenida a la gente y echarle la culpa a la gente. Mal o bien, con equivocaciones o aciertos cuando nos tocó gobernar la Argentina la gobernamos para que la gente pudiera vivir mejor".

Compartir esta nota en