Opinarg

El tiempo - Tutiempo.net

Cristina y Lula se reencontraron en un acto virtual


15 de mayo de 2021

Compartir esta nota en

La vicepresidenta y el ex mandatario brasileño coincidieron en que en la región "se utilizó al Poder Judicial para destruir la memoria de los pueblos".


Cristina Fernández de Kirchner y Luiz Inácio Lula Da Silva, se reencontraron en un acto virtual a días de conocerse la anulación de las condenas que pesaban sobre el ex presidente brasileño y cuando las encuestas lo ponen como gran favorito a ganar las elecciones del año que viene. Los ex mandatarios compartieron la conferencia llamada "Desafíos de la Política Exterior Soberana en América Latina" organizada en conjunto por el Instituto Patria y el Instituto Lula.

En la región "se utilizó al Poder Judicial para destruir la memoria de los pueblos", afirmó Cristina Fernández y destacó como el Instituto Patria "fue refugio contra todos los procesos de persecución que se desarrollaron en nuestro país; persecución a quienes habíamos conducido los destinos de la patria, precisamente en elecciones libres, populares y democráticas. Como le pasó a Lula también, como le pasó a Rafael Correa en Ecuador y como le pasó a Evo Morales también en Bolivia".

La vicepresidenta contextualizó que antes se "utilizaban las Fuerzas Armadas para desalojar a los gobiernos nacionales y populares" pero ahora se utilizan a "sectores del Poder Judicial en el armado de causas que destruyeran, fundamentalmente, a los dirigentes nacionales, pero sobre todo la memoria en el pueblo de lo que esos gobiernos habían logrado en materia de progreso social, de conquistas de derechos".

Al hablar sobre la pandemia del coronavirus, Cristina Fernández remarcó las diferencias entre los países centrales y los que están en vías de desarrollo: "las diferencias que se daban entre el norte y el sur tal vez en materia de ingresos, de generación de autonomía, de industrialización, ahora se dan mucho más abajo. En el acceso a las vacunas, por ejemplo, que es el acceso a la vida", afirmó al tiempo que calificó como “inimaginable” la situación actual. “Absolutamente nunca pensamos en esta nueva guerra con un enemigo invisible", dijo CFK.

Por su parte, Lula recordó los momentos de “integración regional” con el No al ALCA como máxima expresión: "Fue un momento maravillo, esperanzador, de luz", definió Lula, y consideró que los gobiernos progresistas del inicio del SXXI hicieron de América Latina un "bloque político, económico y cultural fuerte" como nunca antes en la historia.

"Nuestras economías comenzaban a crecer, nuestros trabajadores comenzaban a participar y América Latina estaba en un proceso de construcción de su orgullo", completó el líder del Partido de los Trabajadores (PT) del Brasil.

Para el final de su exposición, el exmandatario dejó un mensaje "esperanzador" para la región, donde, dijo "Alberto Fernández recuperó la Argentina, (el presidente, Luis) Arce recuperó Bolivia. Son tiempos importantes para recuperar la esperanza de que es posible construir otra América Latina".

El Instituto Patria, el espacio de pensamiento político referenciado en Cristina Fernández de Kirchner, y su similar brasileño Instituto Lula, que tiene como referente al ex presidente brasileño, firmaron un Convenio de Cooperación mediante el cual compartirán actos y experiencias entre los integrantes.

Compartir esta nota en