Opinarg

Coronavirus: rebrotes en varias ciudades tras las primeras flexibilizaciones


07 de julio de 2020

Compartir esta nota en

En los países que levantaron las restricciones estrictas de circulación aparecen nuevos casos. Además se ven afectadas elecciones y tradiciones religiosas.

Inglaterra, España, Australia, Israel, son algunos de los países que se vieron afectados por el rebrote del coronavirus tras los primeros días de flexibilización en las medidas tomadas para frenar la pandemia mundial de coronavirus.

El Reino Unido habilitó este fin de semana la reapertura de locales comerciales y gastronómicos pero ya sienten los primeros coletazos de la flexibilización. Al menos tres bares informaron casos de coronavirus tras la reapertura, uno en la localidad de Burnham-on-Sea, al suroeste de la isla; otro en Alverstoke, también al sur; y el tercero al norte de Inglaterra en la localidad de Batley.

"Está tan claro como el agua que los borrachos no respetan la distancia social", afirmó el domingo el presidente de la Federación de la Policía, John Apter, en declaraciones recogidas por el diario británico The Guardian, luego de que se registraran varios desórdenes en los pubs. Mientras que a pesar del pedido de la policía de Londres a "ser responsables, mantenerse a salvo y seguir el distanciamiento social", en barrios como Soho, conocido por sus pubs y bares, las calles estaban llenas de gente celebrando y sin respetar las recomendaciones para evitar la propagación del virus. En la capital inglesa se postergaron las elecciones locales para el año próximo.

En Melbourne, Australia, sus 5 millones de habitantes deberán volver a la cuarentena por seis semanas tras un rebrote en la ciudad de Victoria que ya supera los mil casos. Esta noche entró en vigor además el cierre de la frontera entre el estado Victoria, del cual Melbourne es la capital, y el estado de Nueva Gales del Sur, los dos principales territorios del país, cuya población conjunta supera el 50% del total de Australia.

En España, el gobierno de Cataluña anunció hoy la obligación del uso de tapabocas tras un rebrote en la zona de Lérida, lo que obligó al confinamiento masivo de 200 mil personas. Mientras que en la región de Galicia, más de 70.000 personas están confinadas en la comarca de La Mariña, una zona sobre el mar Cantábrico que comprende 14 municipios, por prevención ante un brote de coronavirus que por el momento afecta a 121 personas de forma directa. A pesar de esto el gobierno local garantizó las elecciones que se realizarán el próximo domingo.

Otro de los países que retrocedieron luego de habilitar actividades es Israel, que hoy resolvió cerrar bares, clubes y gimnasios, así como suspender los actos culturales y restringir la asistencia a sinagogas, después de haber verificado en los últimos días un repunte de los contagios de coronavirus.

Mientras tanto, Arabia Saudita anunció hoy una serie de protocolos especiales para la tradicional peregrinación a La Meca, el principal sitio sagrado del Islam, que no se suspenderá por la pandemia pero incorporará esta vez el uso obligatorio de tapabocas y de piedras esterilizadas para el rito en que se apedrea simbólicamente al demonio.

La pandemia no fue obstáculo para que ayer se celebraran elecciones generales en la República Dominicana -el país con más contagios y muertes en Centroamérica y el Caribe- y municipales en Tokio, en medio de un rebrote detectado en los últimos días en Japón, pero las eventuales consecuencias sólo podrán medirse dentro de dos semanas.

Compartir esta nota en