Opinarg

Confirman que Aníbal Fernández no era La Morsa


14 de septiembre de 2020

Compartir esta nota en

Luego de cinco años de la denuncia, se conoció que el apodo corresponde a un ex agente de la SIDE involucrado en el crimen de General Rodríguez.

Cinco años más tarde de la denuncia, se conoció que el apodo "La Mosra" corresponde a un ex agente de la SIDE involucrado en el triple crimen de General Rodríguez y no al por entonces candidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández.

Aníbal fue catalogado como “La Morsa” a partir de las denuncias mediáticas que Martín Lanatta junto a Elisa Carrió hicieron en 2015, poco antes de las elecciones a gobernador en las que el candidato del entonces Frente para la Victoria fue derrotado por María Eugenia Vidal. Lanatta, fue uno de los condenados por el triple crimen relacionado con la causa de la efedrina e involucró a Fernández como parte del entramado del narcotráfico.

Clarín publicó el fin de semana la situación de una causa de narcotráfico en la que se menciona a un ex agente de la SIDE, Julio César Pose, como el personaje que estuvo involucrado en la causa que se conoció por el triple asesinato ocurrido en General Rodríguez, y el verdadero dueño del apodo. El presidente Alberto Fernández aprovechó para difundir la noticia: “En Argentina parte de la justicia, de la política y de los medios acordaron difamar y perseguir opositores”, tuiteó. Y luego fue contundente con el medio “cuando sus mentiras caen los mismos que hacían eso se corrigen como al pasar. Resulta que Aníbal Fernández no era ‘La Morsa’.”

El diario da cuenta de una investigación por narcotráfico a cargo del juez Bonadío, en la que Pose compra 44 kilos de cocaína en Salta para llevar hasta Recoleta. El hecho estaba coordinado con la DEA, la agencia antinarcóticos estadounidense, pero tras quedar excluido de los Servicios de Inteligencia, Pose comenzó a trabajar de manera “autónoma”.

En la investigación también están involucrados el agente de la DEA, Arthur Staples, y el principal asistente del ex SIDE, Abraham "René" Tenenbaum, famoso en los '70 por su personaje de "El Campeón Israelí" en Titanes en el Ring. Los tres fueron interceptados por agentes de Gendarmería en 2003 con la cocaína y desde entonces se intenta averiguar si era parte de un operativo encubierto, tráfico o una falsa operación que buscaba reivindicar el trabajo de la SIDE contra el narcotráfico.

El juez Bonadío había dictado la falta de mérito para la verdadera “Morsa” pero la Cámara Federal lo procesó al considerar que no había ninguna orden judicial que "lo autorizara a introducirse en un grupo sospechoso otorgándole facultades para desarrollar acciones relacionadas con el narcotráfico".

Mientras la causa por los 44 kilos de cocaína sigue su curso, deberá resolverse si Carrió y los medios de comunicación involucrados tienen alguna responsabilidad por la campaña sucia contra Aníbal Fernández a pocos días de una elección.

Compartir esta nota en