Opinarg

Chispazo de Suárez y poco más


20 de junio de 2018

Los charrúas vencen con lo justo a Arabia Saudí y se clasifican para los octavos de final

Click en la foto para ver galería

Un chispazo de Luis Suárez y gracias. El gol de delantero del Barça le bastó a una pragmática Uruguay para imponerse a Arabia Saudí y sellar el pase a octavos de final del Mundial, mandando a casa a egipcios y árabes. Una victoria cantada antes del pitido inicial aunque mucho más decepcionante de lo que cabía esperar por la poca predisposición de los charrúas, competitivos como pocos cuando se lo proponen, a ofrecer una imagen convincente.

La ley del mínimo esfuerzo funcionó ante los de Pizzi, mucho más aplicados pero sin argumentos ofensivos suficientes para incomodar a Muslera, Godín y compañía. Sin embargo, Uruguay deberá ofrecer algo más si quiere prolongar su estancia en Rusia. Que Suárez terminara en el córner perdiendo tiempo es una clara muestra de que el resultado prevalece muy por encima del juego. 

La ley del mínimo esfuerzo bastó ante la peor selección presente en Rusia

Óscar Tabárez quiso modificar un par de detalles del anterior partido. Carlos Sánchez y el ‘Cebolla’ Rodríguez ocuparon las bandas como hicieron en la recta final contra Egipto. Unas variaciones sin ningún efecto sonado. Se vio a una celesteapática y pendiente de lo poco que podían intentar los saudíes, con el objetivo de recuperar el esférico y armar rápido el contragolpe.

Esta fue la tónica durante la primera parte. Los saudíes jugaban en campo contrario gracias a la tenue presión de Suárez Cavani. La delantera uruguaya, una de las mejores del campeonato, por más calidad que atesore necesita mensajeros que les hagan llegar balones en condiciones, cosa que no sucedió en los noventa minutos. Sin duda, uno de los puntos flacos que arrastra el combinado sudamericano desde hace tiempo y que no consigue remediar.

Lo que no suelen perdonar estos depredadores del área son regalos. Y este llegó de las manos del guardameta árabe. Alowais, uno de los cuatro cambios introducidos por Pizzi en el once, cantó de manera descarada en una mala salida tras un saque de esquina. El balón le quedó a Suárez, que sólo tuvo que empujarlo para abrir la lata. Si Uruguay tenía que avanzarse, tenía que ser a balón parado por su poderío y por el hecho de jugar contra el país de menor estatura de este Mundial.

Ese gol no cambió los planes de ninguno de los dos equipos. El combinado charrúa no fue a buscar la goleada en ningún momento. Igualar la diferencia de goles con Rusia lo veían como algo muy lejano, por lo que se dedicaron a esperar y a dejar pasar el tiempo, a la espera de golpear de nuevo en una contra o en otra jugada a balón parado. Juego directo sin sacarle jugo.

Suárez aprovechó un regalo del portero saudí para abrir la lata en la primera parte

La gran ventaja de los uruguayos fue el escaso talento del rival, muy voluntarioso pero negado en cada una de sus acciones con el balón; con diferencia, la peor selección de las 32 presentes en la cita mundialista. La mala fortuna se cebó con ellos cuando antes del descanso tuvo que retirarse Taiseer por lesión.

Poco cambiaron las cosas tras la reanudación. El dominio árabe apenas se tradujo en ocasiones, pero Uruguay jugaba con fuego. Cualquier accidente en una jugada puntual podía complicarle la vida innecesariamente. Pese a ello, el peligro seguía siendo cosa de los de Tabárez, como siempre por el juego aéreo o por algún regalo. Un espeso Cavani dispuso de la última cuando tenía toda la portería para él, pero su mal remate terminó a las manos del guardameta saudí.

Este resultado deja finiquitado el grupo A, a la espera de saber qué selección termina como primera. A Uruguay sólo le valdrá la victoria ante la impetuosa Rusia para ello. El rival de España en octavos, si logra la clasificación, saldrá de ese duelo.

Ficha técnica

Uruguay: Muslera; Valera, Giménez, Godín, Cáceres; Sánchez (Nandez, min.81), Vecino (Torreira, min.59), Bentancur, Rodríguez (Laxalt, min.59); Cavani y Suárez.

Seleccionador: Óscar Tabárez

Arabia Saudí: Mohammed Alowais; Yasser Alshahrani, Osama Hawsawi, Ali Albulayhi, Mohammed Alburayk; Taiseer Aljassam (Hussain Almoqahwi, min.44), Abdullah Otayf, Salman Alfaraj; Hatan Bahbri (Kanno, min.75), Salem Aldawsari y Fahad Almuwallad (Alsahlawi, min.77).

Seleccionador: Juan Antonio Pizzi

Goles: 1-0, min. 23: Suárez.

Árbitro: Clement Turpin (FRA).

Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo A de la Copa del Mundo de Rusia 2018 disputado en el Rostov Arena ante 42.678 espectadores (lleno).

Compartir esta nota en