Opinarg

“Otro esfuerzo vale la pena”


26 de junio de 2020

Compartir esta nota en

Alberto Fernández anunció el retroceso a una fase más estricta de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires entre el 1 y el 17 de julio.

Alberto Fernández

Alberto Fernández

Tras el aumento de casos, el presidente anunció que, entre el 1 y el 17 de julio, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) volverá a una fase estricta del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) para enfrentar la pandemia de coronavirus COVID-19.

Del mensaje participaron el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Destacaron los esfuerzos realizados durante la cuarentena que han permitido evitar el colapso del sistema sanitario. "Les pido que no se enojen contra el remedio si no con la enfermedad" remarcó el presidente.

 

— Casa Rosada (@CasaRosada) June 26, 2020

Alberto Fernández marcó que en el país el epicentro de la enfermedad está en el AMBA y que desde allí el virus se distribuye al resto del territorio argentino donde la circulación del virus es menor. Por tal motivo se tomó la decisión de reforzar la cuarentena. El presidente sostuvo que los esfuerzos realizados durante el ASPO han permitido evitar el colapso del sistema sanitario. "Les pido que no se enojen contra el remedio sino con la enfermedad" declaró el presidente.

“El cuidado de la vida y el cuidado de la salud es lo más importante y estoy seguro que también lo es para Horacio y para Axel” dijo Alberto Fernández.

Quienes estén en esta última situación y se trasladen con sus automóviles deberán solicitar nuevamente el permiso de circulación correspondiente. “Vamos a volver a sacar a las fuerzas de seguridad para controlar el tráfico de automóviles y de personas para que solo se muevan los que cumplen actividades esenciales”, enfatizó el Presidente.

En ciertas zonas del Gran Buenos Aires, se permitirá el funcionamiento de algunas industrias como parques industriales, aquellas que exigen procesos continuos de producción, y las que producen con fines de exportación.

Respecto del empleo público, se propiciará que tanto en Nación, como en Ciudad y Provincia se limite la circulación de trabajadores para incentivar el trabajo remoto en todos los casos en que pueda realizarse.

El mandatario anunció también que el Gobierno nacional continuará asistiendo al trabajo y la producción en las zonas afectadas del AMBA, así como continuará con el pago del IFE a quienes lo necesiten en esa área, en Chaco y en algunas zonas de Río Negro. “Así, estaremos preservando el empleo y dando tranquilidad a los empresarios, aliviándolos de una inversión muy alta que son los salarios”, destacó.

Recordó que “los comerciantes y los profesionales independientes tienen la posibilidad de acceder a un crédito a tasa 0, en relación a sus actividades”.

Por último, informó sobre la continuidad del plan Detectar tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires para descubrir contagios y dar los tratamientos que corresponden a los vínculos de proximidad de quien tiene test positivo. “Profundizaremos con mayor cantidad de gente y de test”, señaló el mandatario.

El segundo en tomar la palabra fue Horacio Rodríguez Larreta que marcó su preocupación por el aumento de camas ocupadas y advirtió que “nunca son infinitas la cantidad de camas que contamos”. Subrayó que las medidas más drásticas son una necesidad al recordar la experiencia en otras ciudades del mundo.

Porcentaje de ocupación de camas de las Unidades de Terapia Intensiva

Porcentaje de ocupación de camas de las Unidades de Terapia Intensiva

Axel Kicillof puso particular énfasis en la importancia de la cuarentena: “es la única medida que hay” y dijo que “estamos mucho más preparados”. Agradeció a los trabajadores esenciales que están enfrentando al virus en la primera trinchera y a todos que han hecho un esfuerzo durante esta cuarentena. También reconoció a los 135 intendentes de la provincia por haber puesto “el cuerpo y el alma” en esta situación.

Finalmente el presidente tomó la palabra para expresar su solidaridad a todos los que perdieron un ser querido y pidió no bajar los brazos ante el esfuerzo realizado.

Compartir esta nota en